Te encuentras en: Nosotros Nuestra Historia

Historia CETis #107

Correo Imprimir

HISTORIA DEL CETis No. 107

El Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 107, es una Institución de nivel Medio Superior dependiente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), y actualmente ofrece la modalidad bivalente: Bachillerato y carrera Técnica a través de las especialidades de: PROGRAMACION, ELECTRONICA, CONSTRUCCION Y CONTABILIDAD.

Se encuentra ubicado en Ave. José C. Valades y Calle Tierra S/N, Colonia Infonavit Humaya; en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El CETis No. 107, inicia sus actividades el 5 de Octubre de 1981, en el lugar que en ese tiempo ocupa el módulo social de colonia, el cual se adaptó para la actividad docente durante la semana; los fines de semana se utilizaba para lo que estaba diseñado.

En Octubre de 1982, el Plantel se ubicó en las instalaciones que actualmente ocupa; las cuales se han ido adecuando, creciendo y modificando en función de las necesidades que se han presentado.

El plantel en sus inicios, ofreció la modalidad terminal, es decir, sus alumnos egresaban como “Técnicos Profesionales” y no podían continuar estudios a nivel Superior. Esto continuó hasta 1984, en donde se implementó el modelo Polivalente, estableciéndose el “Bachillerato Tecnológico” para las especialidades de Aire acondicionado y Refrigeración, Construcción y Electrónica, que fueron con las que el plantel inicio sus actividades.

A partir del Ciclo escolar 1991-1992, se implementó la especialidad de: “Bachillerato Tecnológico en Computación Fiscal Contable” y se liquidó la carrera de: Aire acondicionado y Refrigeración de la modalidad terminal.

Estas especialidades se mantienen hasta el año 1998, en donde se liquida la carrera de: Computación Fiscal Contable y se implementan las de: Computación y Contabilidad, aunadas a las de Construcción y Electrónica que son las que se mantuvieron con el cambio de nombre de Computación a Informática.

En el 2003 se establece en nuestra Institución el modelo de Sistema Abierto de Educación Tecnológica Industrial (S.A.E.T.I.), el cual atiende a los alumnos que en su momento no pudieron concluir sus estudios de Bachillerato, dejándolos inconclusos; así como aquellos que requieren del Bachillerato para acceder a mejores condiciones laborales en sus respectivos trabajos. Concluyendo con la oferta de estos servicios en junio del 2013.

En Agosto del 2004, se estableció en todos los planteles de la Subsecretaría de -Educación Media Superior (SEMS), la Reforma curricular basada en Competencias, mismo modelo que se utilizó hasta el 2006, en donde el Gobierno Federal establece la obligatoriedad de implementar la “Reforma Integral de la Educación Media Superior”, en todos los planteles que ofrecen bachillerato en el país.

A partir del 2011 se liquida la especialidad de Informática, cambiándose por la de Programación; quedando como especialidades ofertadas por el plantel a la comunidad las siguientes: ELECTRONICA, CONTABILIDAD, CONSTRUCCION E INFORMATICA.

En el Ciclo escolar 2015-2016 se apertura la especialidad de Ofimática para dar mayor diversidad a la utilización de los recursos y mejora de indicadores estratégicos.

Durante todo este tiempo el plantel ha cumplido con la obligación social que le corresponde, “Que es la de formar jóvenes capacitados para desarrollar sus actividades de la mejor manera posible y comprometidos con el País en el que estamos inmersos”; para ello, hemos contado con la participación decidida, comprometida y desinteresada de todo el personal docente, administrativo, de apoyo y asistencia a la educación; sin ellos, no se hubiese podido cumplir con el objetivo; ya que han pasado por esta institución dando lo mejor de sí logrando que el plantel se consolide y permanezca en el ánimo de la sociedad como una de las mejores opciones.

Los directores que han puesto en alto el prestigio de nuestra Institución en orden cronológico se mencionan a continuación:

• ING. JOSÉ ANTONIO MONRREAL TEJADA “DIRECTOR FUNDADOR”+
  • ING. JUAN DIEGO CAMACHO TERRAZAS
  • ING JUSTO CASTELLANOS ARMENTA +
  • ING. GUSTAVO CAMACHO CARDENAS
  • C.P. MIGUEL ANGEL DAUTT ESPINOZA
  • ARQ. ALVARO NIEBLA MONJARDIN+
  • ING. GUSTAVO CAMACHO CARDENAS
  • ING LUIS GOMEZ SARABIA
  • LIC. CESAR DELGADILLO GUTIERREZ
  • ING. ALEJANDRO GIL AMADOR
  • M.C. GABRIEL GUADALUPE VAZQUEZ MARTINEZ (Encargado de Dirección)